Supay / reflexión entorno a mi pintura

Supay / reflexión entorno a mi pintura

Vengo del sur del mundo, desde el valle del Ligua, uno de los valles transversales entre dos brazos de la cordillera de los Andes, mi país de origen es Chile y La Ligua es la pequeña ciudad que me acoge desde mi nacimiento.

Me identifico con los paisajes de la tierra, de la provincia, de la región, de Latinoamérica geo/grafías que despiertan a la reflexión e imaginación, me considero un pintor de lo marginal, de lo olvidado, de lo no recordado, de lo no observado, y desde ese borde produzco un encuentro con la realidad que estimula a una necesidad interior de lanzarse a explorar nuevos espacios.

Geo/grafías no conocidas, mundos primigenios.

Participo de un tiempo de riesgo y desde mi subjetividad expongo mi búsqueda de las verdades que atañen al devenir de mi propia interioridad.

Soy un artista de la materia este elemento plástico que prevalece sobre cualquier otro en mi expresión no sujeta a estructuras o cánones fijos.

Mi fuente de inspiración plástica contemporánea es el abandono del principio de inercia, de este modo creo la materia que considero necesaria para expresarme y desde esa situación existencial inicio una aventura de designios imprevisibles manipulando pastas como un antiguo buscador de esencias ultimas.

El material así valorizado emerge con toda su energía liberando la carga sensible para convertirse en un fin en si mismo. Desprendida de la apoyatura representativa la materia potencia sus cualidades específicas produciendo superficies que incitan a ser sentidas por el tacto.

Dentro de este contexto mi obra considera distintas líneas de investigación, ensayos donde expreso estados interiores y donde se percibe una declarada preocupación por el espacio y el tiempo en distintos momentos se sugieren materias aparentemente indeterminadas, suelos eruptivos mundos conformándose.

Mis trabajos indican un proceso de despojamiento elaborando fondos surcados por grafías a las que superpongo ritmos abstractos ondulados que muestran distintos espesores y grados de dinamismo.

Luigi Pareyson dice: “el arte no es mas que una representación y formación de una materia, pero la materia se forma con un irrepetible modo de formar, que es la espiritualidad misma hecha estilo”.

www.proyectocruzes.blogspot.com
www.myspace.com/supaygaleriavirtual