HACIA UN ARTE PIRATA

Extracto Labtext / Mauricio Riquelm

HACIA UN ARTE PIRATA
Pero, ¿qué es un pirata?

Un pirata es el símbolo del salto descolonizador, de una fluidez irrecuperable, de una desterritorialización después de la caída en mil pedazos de todas las palabras y sentimientos que sostenían una molaridad radical o un axioma puesto en el centro de algo. Un pirata es un sobreviviente, un cuerpo sin órganos amando el aquí y ahora, que es el poemar su robo, sabotaje de sí y de los aparatos de estado.
El empuñamiento del deseo en la construcción de/en medio de las ruinas felices. Pregunta, símbolo, acción o más que eso. Entrada y salida en las fronteras marcadas por estólidos funcionarios de uno u otro estado/parcela/empresa.
El pirata hoy aparece entonces como un accionador, lectura pirata, copia pirata, o arte nómada, capaz de enlazarse en una invisibilidad exterior, en un juego capaz de sostenerlo a él y a los suyos inventando el cruce a la cordillera, al desierto, al océano y los hielos, para volver precisamente a desaparecer en la refundación de una comunidad que, aburrida de venderse al mejor postor o humillarse ante la autoridad de turno, autogestiona su entrada y salida en los códigos rotos del lenguaje capitalista.