buscando formas de cre(acciòn)ar

Extracto Lab text> Liz Munsell:

Buscando formas de cre(accion)ar que no se limiten a las paredes de la galería de arte tradicional. En este contexto la estrategia de la desterritorialización de campo y lugar posibilita el arraigo en nuevos escenarios menos mediatizados, tales como la calle y la pantalla transmisora de la red.

Estos dispositivos son físicos y virtuales, locales y transcontinentales; los actores que circulan en ellos no se limitan por la denominación artista y se extienden hacia otras áreas de la contracultura, facilitando así una suerte de descampamiento del arte.

La manifestación real de esta aserción requiere la implementación de estrategias DIY (do-it-yourself , hazlo tu mismo), como métodos de sociabilización del arte que recurren a una lógica del trueque para desdibujar las limitaciones espaciales, temporales y culturales que se cierran y abren de acuerdo al acceso y privilegio facilitado a través del capital.

En este contexto, la generación de redes comunitarias ubicadas discursivamente en el mismo plano posibilita la defensa de poder mantener relaciones y formas de ser no conformes al Goliat capital.

(Mientras que el acceso al espacio virtual es todavía limitado a las capas medias y altas, la pantalla misma es hoy una herramienta, disponible e interactiva mucho más que las paredes de la galería en América Latina.)